domingo, 5 de julio de 2020

LA FUERZA DE LO REAL: Un acercamiento a la aventura documental. Desde Osmiornica Biblioteca


taller teórico
4 encuentros virtuales
Acerca del taller
Desde su nacimiento, la cámara de cine supo ser un dispositivo de vigilancia y dominación
sobre los cuerpos, las “cronofotografías étnicas” de colonizadores europeos en territorio
africano dan cuenta de este principio que se extiende hasta nuestros días, creando un
sentido común visual en donde el sujeto filmado no devuelve la mirada ni se despliega su
voz. Pero con el tiempo emergieron otras condiciones de producción que posibilitaron
nuevas narrativas, en donde la cámara pasa a ser un medio para producir el encuentro
entre dos sujetos o dos mundos, y la película se convierte a la vez en testigo y motor de
aquella relación. Desde la experiencia de la “cámara participante” de Robert Flaherty hasta
las docu-ficciones de Jean Rouch, y desde ahí hasta algunos casos de nuestro cine
contemporáneo, se producen aventuras documentales que apuestan por abrirse al
encuentro de lo real, exponerse a su riesgo, aceptar no disciplinar ni al mundo ni a las
personas, poniendo en duda incluso el estatuto de documental.

1- Colonizadores y vigilantes
Cronofotografía, cinematógrafo, kinetógrafo: la cámara como dispositivo de vigilancia, las
imágenes en movimiento como dispositivos de medición del rendimiento del cuerpo humano
y como herramientas para la colonización.
Desarmamos a Muybridge, Marey, Regnault, hermanos Lumière y Edison.

2- Filmar con, filmar cerca.
Las condiciones de producción y el valor de la experiencia compartida. El tiempo de la
filmación. El auténtico viaje contra el itinerario planificado. Distintos modos de estar en
terreno ajeno.
Robert Flaherty. Cinema-verité y amigxs: Jean Rouch, Frederick Wiseman, Shirley Clarke.

3- El auténtico viaje o la aventura documental.
¿Desde dónde? ¿Para quién? El lugar del documentalista. La experiencia sensible. El
despliegue de la ficción a partir de lo real.
Agnès Varda, Pedro Costa, Sylvain Georges, Eduardo Coutinho.

4- Ausencia y representación.
El dolor de lxs demás. Lo irrepresentable. Un pacto con la ficción. Transmutaciones.
Werner Herzog, Tatiana Huezo y Travis Wilkerson
Con textos de: Jean-Louis Comolli, Jacques Rancière, Susan Sontag, Trinh T-Min-Ha, entre
otrxs.

No son necesarios conocimientos previos.
Modalidad online: ​ Utilizamos la plataforma Jitsi.
Se brinda una carpeta de drive con los textos de referencia y links a las películas.
Día y horario: ​martes 19hs
Coordina: ​ Azul Aizenberg y Osmiornica Biblioteca
Precio: ​ $1600 mensual
Inscripciones en: ​osmiornicabiblioteca@gmail.com

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