viernes, 6 de abril de 2018

Ver&Poder: especial feminismos en el cine - Supermercado Libros - La Plata




acerca de Cuando Jules Marey, inventor y fotógrafo de principios de siglo XX, al ver el resultado del uso de las fotografías de Muybridge en donde se comprobaba que un caballo corriendo nunca estaba, como lo percibía el ojo humano, con sus cuatro patas en el aire, dijo: “Lo feo es lo desconocido, y la verdad hiere nuestras miradas cuando la vemos por primera vez.”  evidenció el principio fundador del cine: todo es mentira. Entonces pareciera que este dispositivo visual, artificial por excelencia, sería capaz de develar una verdad oculta en las cosas. Así nació un cine que, a sabiendas de su poder, desarrolló formas de ocultamiento a la par que una naturalización de ciertos estados rígidos, cerrados y canónicos de las corporalidades femeninas. Pero a la par de la Historia del cine se desarrolló un cine contestatario y ácrata que, mostrando las costuras de su artificio, supo construir gestos de sublevación: en oposición al poder, un cine de la potencia.


¿Y qué sería entonces, en este contexto, un cine feminista? Un cine feminista no es necesariamente un cine hecho por mujeres. Pero tampoco es una categoría, ni un canon, ni un status. Intentaremos ir hacia un cine que se defina por su imperfección, su inexactitud, su anarquía de las formas. Un cine mínimo, oculto, marginal, un cine intimista acaso, hecho entre pocas como conjuro contra el dolor y la opresión, las imágenes como exorcismo de la represión y el vacío. Agruparemos en este encuentro películas de distintas épocas y países que se correspondan entre sí por sus estrategias y materiales particulares, que atiendan a los principios de su propia pulsión fugando de las formas cerradas, acabadas, orgánicas y pedagógicas, -y de los grandes presupuestos, porque sostenemos que una película siempre es el resultado de sus modos de producción-, iremos al encuentro de imágenes que nos abismen para encontrarnos, para motorizar las búsquedas que nos permite -si se lo permitimos- el dispositivo audiovisual. Hacia ese cine vamos. Bienvenidas al viaje.


práctica
No es necesario tener experiencia previa. Es ideal para quienes están comenzando a coquetear con la experimentación audiovisual. El espacio funcionará como laboratorio para mostrar sus materiales y recibir devoluciones de parte de todxs lxs participantes en función de motorizar la producción. La coordinadora hará propuestas para su desarrollo. Son bienvenidas materiales desde la idea hasta el montaje, en cualquier etapa de su desarrollo.

*Se proporcionarán textos y películas.
Es necesario contar con un pendrive o disco rígido externo compatible con Mac para poder llevarse los mismos y mostrar sus propios materiales.

+info y reservas: azulaizenberg@gmail.com o supermercadolibros@gmail.com FB: Supermercado Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario