viernes, 6 de abril de 2018

Ver&Poder continúa - La Materia








Ver y Poder.  El acto de ver como un entrenamiento, el cine como filosofía: un dispositivo que se ocupa del conocimiento, más no lo posee.

El taller aspira a ser un espacio de encuentro para compartir proyectos de soporte audiovisual en cualquiera de sus etapas: desde la semilla de la idea hasta la producción y el montaje. La idea es guiar, acompañar y proponer formas de manipular el material atendiendo a lo que cada proceso pida y entendiendo los mismos no como un medio para un fin, si no como plataformas para vincularnos, construirnos, pensarnos y trazar relaciones insospechadas. La propuesta es producir con lo que hay a mano: sin grandes presupuestos, sin herramientas profesionales pero con toda la seriedad que implica tomarse en serio a unx mismx, identificar los límites y capitalizarlos, comprender que lo que hacemos es un trabajo.
Fugando de las formas cerradas, acabadas, orgánicas y pedagógicas, iremos al encuentro de imágenes que nos abismen para encontrarnos, nos centraremos en formas del relato en el cine que trascienden los géneros cinematográficos, quebrando el binomio ficción/documental y trabajando con autores que se ocupen de rodear las categorías en torno a la identidad, el retrato y el autorretrato, buscando las poéticas que nos permitan narrarnos y narrar a lxs demás auscultando los cuerpos de los otros: Tocar con tacto, mirar escuchando, palpar sin atropellar, sin invadir el dolor de los demás. Para ello veremos fragmentos de películas que nos servirán de inspiración y organizarán una constelación de referencias para cada proyecto inspirandonos nuevas formas de pensar nuestros materiales.

Una imagen que no busca el poder se convierte en una imagen potente, en potencia: es capaz de establecer un diálogo, un puente entre quien mira y quien es mirado. Las películas que veremos y las que intentaremos hacer se fundan en este principio entendiendo el acto de ver como un cruce entre lo político, lo estético y lo poético.

*esta edición constará de 8 encuentros, una vez por semana durante abril y mayo.
*se brindarán los materiales de estudio vía digital, pueden traer pendrives o discos para llevarselos también.

filmografía general
Los obreros saliendo de la fábrica, hermanos Lumière
Ways of Seeing, programa de TV de John Berger
Anna 6-18, Nikita Mijalkov
Ceux de chez nous, Sacha Guitry
Los espigadores y la espigadora, Agnès Varda
Inventory, Zelmir Zelnik
No Quarto da Vanda, Pedro Costa
L'amour existe, Maurice Pialat
As I was moving ahead... Jonas Mekas
Diary, David Perlov
El recuerdo del porvenir, Chris Marker
M, Nicolás Prividera
Las lindas, Melisa Liebenthal
JLG/JLG, Jean-Luc Godard
Heart of a dog, Laurie Anderson
Jogo de cena + Edificio Master, Eduardo Coutinho
No mans land, Salomé Lamas
News from home + No home movie, Chantal Akerman
Comizi d'amore, Pier Paolo Pasolini
Chronique d'un été, Jean Rouch y Jean Morin
Que descansen en rebeldía (Figuras de guerra l), Sylvain George
November, Hito Steyerl
We the workers, Wen Hai
Diletante, Kris Nikilson
Girl Power, Sadie Benning
María, Alexander Sokurov

bibliografía general
Selección de manifiestos y notas de Tziga Vertov: Memorias de un cineasta bolchevique
El espectador emancipado, Jacques Rancière
Por un arte de la visión, Stanley Brakhage
Ver y poder, Jean-luis Comolli
Poética del cine, Raúl Ruiz
Manifiesto contra el centenario del cine, Jonas Mekas
Manifiestos de cine contemporáneo, Revista Las Naves nº1.
Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Georges Didi-Huberman
El documental y yo, Andrés Di Tella
Desconfiar de las imágenes, Harun Farocki

info importante
costo: $800 por mes.
pedimos abonar la totalidad en la primer clase.
su reserva es un compromiso para todo el grupo.
de tener algún inconveniente comentarlo antes vía mail.









No hay comentarios:

Publicar un comentario