domingo, 14 de enero de 2018

Ver y Poder / Taller de cine



VER Y PODER: El retrato en el cine
Taller teórico-práctico
4 encuentros


PRESENTACIÓN

Ver: entrenar la mirada más allá del contenido de una imagen, entender la cámara como un ojo perfeccionado. ¿qué vemos cuando miramos?
Poder: relación de fuerzas mediada por una cámara. ¿cómo filmar a lxs otrxs? ¿qué se filma cuando se filma a un otrx? ¿cómo aparece quien filma? ¿quién domina a quién? Puestas en escena y puestas en ridículo.
Aproximaciones a formas del relato en el cine que trasciendan los géneros cinematográficos, quebrando el binomio ficción/documental y que agrupamos dentro de la categoría de Retrato (o Auto-retrato): el acercamiento a un Otro, cualquiera sea.
Puesta en común de las distintas éticas de producción, nociones de montaje, potencialidades y límites.
Alegría de las imagen en movimiento: buscar en dónde se origina la potencia de una imagen, qué otras imágenes es capaz de desplegar.


OBJETIVOS

¿Qué tienen en común peliculas sobre afamados pintores del siglo XIX con yonkis caboverdianos, la clase obrera en inglaterra con una familia de clase media argentina, un recolector de papas en la campiña francesa con una cineasta entrada en años? En un mundo colapsado de imágenes, todavía insistimos en retratar a las personas, en preguntarnos o preguntarles qué tienen para decir, qué hay para ver. Todos estos films nos permitirán analizar la poética de sus autores en pos de robarles algo que motorice la propia búsqueda; desde lo universal a lo particular y viceversa, desde la abstracción a lo concreto y de vuelta. Discutirlos, inspirarnos, copiar y pegar;  buscando sobre todo, lo que las imágenes revelan por sí mismas. Pese-a-ellxs, pese a unx-mismx.
Encontrar métodos, tácticas, posicionamientos que vayan al encuentro de esas personas / de esas imágenes dejando de lado el apriori que necesita el Gran cine para ser producido. Nos enfocaremos en un cine menor, un cine directo, un cine urgente.
La idea es hacer uso de este espacio para compartir materiales de proyectos cinematográficos, cualquiera sea su estado, para someterlos a otras miradas que ayuden a hacer avanzar el proceso. Si no hubiera proyecto, se propondrán ejercicios de grabación de una clase para la otra.


CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Se pondrá a disposición una filmografía y una bibliografía a partir de la cual trabajaremos para encontrar referencias e inspiraciones.

Algunas películas:
Ways of Seeing, John Berger
Anna 6-18, Nikita Mijalkov
Ceux de chez nous, Sacha Guitry
Los espigadores y la espigadora, Agnès Varda
Black Film, Zelmir Zelnik
La trilogía de Fontainhas, Pedro Costa
L'amour existe, Maurice Pialat
As I was moving ahead... Jonas Mekas
Diary, David Perlov
Une journée d' Andrei Arsenevitch, Chris Marker
M, Nicolás Prividera
Las lindas, Melisa Liebenthal
JLG/JLG, Jean-Luc Godard
Heart of a dog, Laurie Anderson
Homeland, Abbas Fahdel
Jogo de cena + Edificio Master, Eduardo Coutinho
No mans land, Salomé Lamas
News from home + No home movie, Chantal Akerman
Comizi d'amore, Pier Paolo Pasolini
Chronique d'un été, Jean Rouch y Jean Morin


Textos:
Selección de manifiestos y notas de Tziga Vertov: Memorias de un cineasta bolchevique
El espectador emancipado, Jacques Rancière
Por un arte de la visión, Stanley Brakhage
Ver y poder, Jean-luis Comolli
Poética del cine, Raúl Ruiz
Manifiesto contra el centenario del cine, Jonas Mekas
Manifiestos de cine contemporáneo, Revista Las Naves nº1.


METODOLOGÍA

Cuatro encuentros intensivos de tres horas cada uno.
En la primera parte: Visionado de fragmentos, lectura de textos y puesta en común de lo visto.
En la segunda parte: exposición de materiales propios (ideas / textos / materiales filmados / fotografías)


A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO


A toda persona interesada en la propuesta teórica que desee (o no) mostrar materiales propios en cualquier etapa de su desarrollo, desde la idea hasta la producción. No es necesario contar con experiencia previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario