sábado, 30 de enero de 2021

LA FUERZA DE LO REAL - taller teórico




¿En donde acaba lo documental y empieza la ficción, existe tal límite?
Desde sus orígenes, la cámara supo ser dispositivo de vigilancia y dominación sobre los cuerpos. El cine, conjunción de ciencia y magia, no fue la excepción. Para producir una imagen cinematográfica hay necesariamente un duelo y un pacto con el espacio y con las personas. Algo de lo real se domestica ante la cámara, pero otra parte resiste y desborda de cuadro: un inconsciente óptico, un plus de azar no calculado, una amenaza y una posibilidad.

Nos centraremos en aquellas estrategias que ponen en evidencia la ficción de ciertas imágenes documentales, entenderemos el uso de la cámara como dispositivo confesional, pero también descubriremos las potencias que se despliegan a partir de cuerpos y voces no reconciliadas con estas formas de narrar/retratar. 

Indagaremos en películas de toda la historia del cine de la mano de fotografías y pinturas para ejercitar nuestra mirada. Ensayaremos hipótesis de manera colectiva y con el apoyo de textos teóricos.

Películas y textos de: Chris Marker, Jean Rouch, Naomi Kawase, Lourdes Portillo, Albertina Carri, Hito Steyerl, Agnès Varda, Alan Berliner, Sylvain Georges, Jean Vigo, entre muchxs otrxs. 



DESTINATARIXS
Para todx curiosx que desee explorar las diversas formas de la imagen.
No es necesario tener experiencia previa. 



INFO
Lunes de 19hs a 21hs
a través de Jitsi
se provee carpeta de Drive con textos y films

coordina Azul Aizenberg y Osmiornica Biblioteca

inscripciones y dudas: osmiornicabiblioteca@gmail.com 



BLOQUE l 

“La aventura documental”

4 encuentros

desde el 5 hasta el 28 de abril



BLOQUE ll

Retrato(s)”

5 encuentros

desde el 3 al 31 de mayo


BLOQUE lll
“Caminos del found-footage”
4 encuentros 

desde el 7 al 28 de junio



Los bloques son complementarios entre sí. No es obligatorio hacer uno para hacer los demás. Se puede hacer en su totalidad o inscribirse en uno o dos bloques.

ARANCELES:


BLOQUE l: $3300 

BLOQUE ll: $4000

BLOQUE lll: $3300

combo l + ll:
10% de descuento = $6500 o dos cuotas de $3250

combo x 3 bloques: 

20% de descuento = $8500 o dos cuotas de $4250


ex-alumnxs: 10% de descuento
inscripción temprana (antes del 15 de febrero): 10% de descuento


PROGRAMA GENERAL


  1. LA AVENTURA DOCUMENTAL

    Contra el itinerario planificado, el cineasta Raúl Ruiz propone tomar la producción de una película como una aventura, incluyendo la espera, el desvío y los encuentros inesperados. Partiremos este recorrido analizando la etimología del documental para emprender viaje hacia un terreno híbrido, hacia películas que priorizan la agencia política y la potencia del afecto con las personas filmadas.

Programa
- La imagen colonial: Cronofotografía etnográfica y primeras tentativas documentales
- Técnicas de vanguardia contra la objetividad, las escuelas soviéticas de montaje.
- Institucionalización del cine documental
- Cinema-verité y cine etnográfico moderno
- “Filmar cerca” en oposición a “filmar a”: contra-narrativas contemporáneas
- Filmar al enemigo


  1. EL RETRATO EN EL CINE 


¿Qué son capaces de darnos a conocer las imágenes sobre lxs otrxs? ¿Qué nos dice sobre nosotrxs?
Desde el siglo IV, cuando el cristianismo se oficializa como religión de Estado, las imágenes son sometidas a significar lo verdadero y lo justo. Partiendo de algunas pinturas del barroco y pasando por el retrato fotográfico, reflexionaremos sobre cómo se constituye el retrato en el cine.
Nos centraremos en tres ejes que hacen al retrato:
-El modo de producción de una imagen y su consecuente domesticación del sujetx retratadx

-El punto de vista del espectadorx: la información y la confesión que se nos ofrece

-Los gestos de resistencia que podemos producir/hallar al hacer o mirar imágenes. 


Programa

- Modos de ver: las imágenes a partir de astrónomos, físicos, inventores y artistas. 

- La reproductibilidad técnica: de la pintura a la fotografía con Walter Benjamin y John Berger

-Retratos-invocación: filmar a lxs muertxs.

-Retratos cercanos: filmar a la familia. 

-Retratar al otrx: ¿cómo “filmar cerca”, en lugar de “filmar a”?
-Auto-retrato: si yo fuera otrx. 


  1. CAMINOS DEL FOUND-FOOTAGE
    Excavar y recordar, ir al encuentro de materiales al borde del olvido y de la desaparición, tratarlos, visionarlos y finalmente, darles una nueva lectura, que es también una vida nueva. De esto se trata el gesto del found-footage, que pone en tela de juicio la pretendida objetividad de las imágenes.
    El recorrido que haremos pasará por cuatro formas centrales del found-footage a lo largo de la historia del cine.


Programa
-orígenes del found-footage: del collage dadá a los primeros films de montaje
-la fotografía fija en el cine: la detención y el movimiento  

-los contra-discursos: imágenes antropológicas, pornográficas e institucionales
-home-movies o películas hogareñas, exorcismos y atentados contra la familia

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario