lunes, 5 de octubre de 2020

 


El cine, producto del encuentro entre la ciencia y la magia, se erigió rápidamente como un arte de la mímesis: destinado a producir la ilusión de realidad, escondió a camarógrafos y montajistas bajo la apariencia de la continuidad. Pero al mismo tiempo que se instalan los modelos de representación clásicos, florecen por doquier otro tipo de narraciones, sacudidas por los tiempos violentos de la modernidad. Fugitivas, fragmentarias, torpes o tramposas, estas películas exponen las condiciones materiales de las que el cine está hecho. Este cine, producido en los márgenes de la industria, hace de la escasez de recursos una propuesta estética. Es que se trata de una forma artesanal de producción, en donde prima la cercanía entre los materiales y las personas por sobre las ideas geniales y los grandes presupuestos. Ante el imperativo de poder, nuestro cine se construye a partir de la potencia, y todavía puja por existir. 


Diarios, correspondencias, ensayos, viajes, retratos, panfletos, exorcismos e invocaciones, son algunas de las formas que adoptan estas películas.

Películas y textos de: Jean Vigo, Man Ray, Maya Deren, Jonas Mekas, Arthur Lipsett, Chantal Akerman, Chris Marker, Naomi Kawase, JL Comolli, Stan Brakhage, Barbara Hammer, entre otrxs.



DINÁMICA


El taller es un espacio de estudio y experimentación cinematográfica. No se trata de confirmar las hipótesis que tenemos sobre el mundo a través del cine, sino de abrirnos a un viaje sin destino final, perder de vistas las fronteras entre ficción y documental para ir a la búsqueda de una poética propia. Compartimos pruebas, aciertos y fracasos priorizando el intercambio grupal atento, sensible y respetuoso.

Encuentro nº1
Clase teórica + breve ejercicio iniciático. 


Encuentros nº 2, 3, 4 y 5

Ejercicios breves de filmación y/o edición a realizar de una semana para la otra.
Cada ejercicio está acompañado de una pequeña constelación de películas y textos que se relacionan con el eje a trabajar que vemos y discutimos en el encuentro.

Encuentros nº 6, 7 y 8

A partir de los ejercicios realizados y de los materiales acopiados, dedicamos los últimos tres encuentros a que cada proyecto encausado tome forme y/o profundice su armado; con la idea de pasar del boceto al primer armado de una obra audiovisual. 


De tener una idea / un texto / video(s) / imágenes previamente producidas para un proyecto audiovisual, estos ejercicios pueden ser tomados para encauzar los materiales y motorizar su producción. 




*


MODALIDAD

Virtual, a través de Jitsi. 

Se comparte una carpeta de Drive con programa, textos y links a las películas. 

No es necesario tener experiencia previa.


*


8 encuentros

horarios posibles: jueves 19hs o martes 11am (sujeto a cupo) 

fecha: del 20 de octubre al 8 de diciembre 

precio:$2200 mensual

coordina: azul aizenberg 

info e inscripciones: osmiornicabiblioteca@gmail.com 


Para reservar cupo es necesario inscribirse mediante una seña.

Forma de pago: Transferencia o depósito bancario. En caso de encontrarse fuera de Argentina, por paypal.

Solicitamos hacer los pagos con puntualidad y enviar el comprobante al mail de la biblioteca. De no poder hacerlo, avisar con antelación: evitemos todo malentendido.



Descuentos y promociones

*Descuento de $300 inscribiendote antes del 7 de octubre 

*Inscribiendote a LA FUERZA DE LO REAL y a VER Y PODER (1er mes) pagás $4000 por ambos.
*Una beca a cambio de traducción y subtitulado de un largometraje que quedará para el archivo del taller, de alcance público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario