VER
Y PODER: El retrato en el cine
Taller teórico-práctico
4 encuentros
PRESENTACIÓN
Ver: entrenar la mirada más allá del
contenido de una imagen, entender la cámara como un ojo perfeccionado. ¿qué
vemos cuando miramos?
Poder: relación de fuerzas mediada por
una cámara. ¿cómo filmar a lxs otrxs? ¿qué se filma cuando se filma a un otrx?
¿cómo aparece quien filma? ¿quién domina a quién? Puestas en escena y puestas
en ridículo.
Aproximaciones a formas del relato en el
cine que trasciendan los géneros cinematográficos, quebrando el binomio
ficción/documental y que agrupamos dentro de la categoría de Retrato (o
Auto-retrato): el acercamiento a un Otro, cualquiera sea.
Puesta en común de las distintas éticas
de producción, nociones de montaje, potencialidades y límites.
Alegría de las imagen en movimiento: buscar en dónde se origina la potencia de una imagen, qué otras imágenes es capaz de desplegar.
Alegría de las imagen en movimiento: buscar en dónde se origina la potencia de una imagen, qué otras imágenes es capaz de desplegar.
OBJETIVOS
¿Qué tienen en común peliculas sobre
afamados pintores del siglo XIX con yonkis caboverdianos, la clase obrera en
inglaterra con una familia de clase media argentina, un recolector de papas en
la campiña francesa con una cineasta entrada en años? En un mundo colapsado de
imágenes, todavía insistimos en retratar a las personas, en preguntarnos o
preguntarles qué tienen para decir, qué hay para ver. Todos estos films nos
permitirán analizar la poética de sus autores en pos de robarles algo que
motorice la propia búsqueda; desde lo universal a lo particular y viceversa, desde
la abstracción a lo concreto y de vuelta. Discutirlos, inspirarnos, copiar y
pegar; buscando sobre todo, lo que las
imágenes revelan por sí mismas. Pese-a-ellxs, pese a unx-mismx.
Encontrar métodos, tácticas,
posicionamientos que vayan al encuentro de esas personas / de esas imágenes
dejando de lado el apriori que
necesita el Gran cine para ser producido. Nos enfocaremos en un cine menor, un
cine directo, un cine urgente.
La idea es hacer uso de este espacio para
compartir materiales de proyectos cinematográficos, cualquiera sea su estado,
para someterlos a otras miradas que ayuden a hacer avanzar el proceso. Si no
hubiera proyecto, se propondrán ejercicios de grabación de una clase para la
otra.
CONTENIDOS
DEL PROGRAMA
Se pondrá a disposición una filmografía y
una bibliografía a partir de la cual trabajaremos para encontrar referencias e
inspiraciones.
Algunas películas:
Ways of Seeing, John Berger
Anna 6-18, Nikita Mijalkov
Ceux de chez nous, Sacha Guitry
Ceux de chez nous, Sacha Guitry
Los
espigadores y la espigadora, Agnès Varda
Black Film, Zelmir Zelnik
Black Film, Zelmir Zelnik
La
trilogía de Fontainhas, Pedro Costa
L'amour
existe, Maurice Pialat
As
I was moving ahead... Jonas Mekas
Diary,
David Perlov
Une
journée d' Andrei Arsenevitch, Chris Marker
M, Nicolás Prividera
Las
lindas, Melisa Liebenthal
JLG/JLG, Jean-Luc Godard
Heart
of a dog, Laurie Anderson
Homeland,
Abbas Fahdel
Jogo
de cena + Edificio Master, Eduardo Coutinho
No
mans land, Salomé Lamas
News
from home + No home movie, Chantal Akerman
Comizi
d'amore, Pier Paolo Pasolini
Chronique
d'un été, Jean Rouch y Jean Morin
Textos:
Selección de manifiestos y notas de Tziga Vertov: Memorias de un cineasta
bolchevique
El
espectador emancipado, Jacques Rancière
Por
un arte de la visión, Stanley Brakhage
Ver
y poder, Jean-luis Comolli
Poética
del cine, Raúl Ruiz
Manifiesto
contra el centenario del cine, Jonas Mekas
Manifiestos
de cine contemporáneo, Revista Las Naves nº1.
METODOLOGÍA
Cuatro encuentros intensivos de tres
horas cada uno.
En la primera parte: Visionado de
fragmentos, lectura de textos y puesta en común de lo visto.
En la segunda parte: exposición de
materiales propios (ideas / textos / materiales filmados / fotografías)
A
QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
A toda persona interesada en la propuesta
teórica que desee (o no) mostrar materiales propios en cualquier etapa de su desarrollo,
desde la idea hasta la producción. No es necesario contar con experiencia
previa.
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