Algunas cosas que veremos en el taller de cine
Allá por el siglo XIX la gente decía que hay un momento en
donde el caballo está con las cuatro patas en el aire. El experimento
fotográfico de Muybridge comprueba que el caballo siempre tiene al menos 1 pata
en el suelo. Es la percepción humana la que percibe que el caballo está en el
aire.
Muybridge pone 24 cámaras a lo largo de
una pista de carrera de caballos y mediante un sistema de cuerdas que el
caballo va pisando en su recorrido, las cámaras van disparando hasta conseguir
12 imágenes por medio segundo, demostrando así el movimiento completo del
caballo indiscernible a la vista humana. No obstante, los pintores de la época
no le creyeron. Marey, precursor del aparato que utilizó Muybridge, dijo asombrado: "Lo feo es lo desconocido, y la verdad hiere
nuestras miradas cuando la vemos por primera vez. "
Supliendo la insuficiencia
de los sentidos humanos, las máquinas que se anticiparon al cine evolucionaron
a la par y gracias a el contexto de la creciente industrialización. Así, las
cámaras se erigieron rápidamente como un medio para subordinar más estrechamente
al hombre a la máquina, abriendo el camino al taylorismo.
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