viernes, 21 de mayo de 2021

CAMINOS DEL FOUND-FOOTAGE (parte 3 de La fuerza de lo real)




 Caminos del found-footage es la parte lll del taller de cine teórico La fuerza de lo Real, espacio destinado a recorrer las tendencias del cine documental, experimental y-o ensayístico.


Acerca del taller

En 1927 la cineasta soviética Esfir Schub realizó la que se conoce como la primera película hecha íntegramente con material de archivo. Imágenes producidas por el zarismo para exaltar a la clase dominante caían ahora en manos de una montajista para reivindicar el triunfo de la revolución. ¿Cómo ofrecer una lectura de aquellas imágenes que implique a la vez una crítica? Acaso sea la mesa de montaje en donde se ensayan las respuestas para esta pregunta.
Dándole una vida nueva a materiales olvidados o utilizados con otros fines, los pioneros del found-footage pusieron en cuestión la etimología del propio cine cuestionando la propiedad, la moral de la producción y las nociones de autoría. Estas películas hereje que aquí presentamos constituyen un corpus errante, se resisten a encuadrarse en un género. Sin embargo, si algo tienen en común, es que en su afán arqueológico son capaces de desenmascarar las condiciones de producción de las imágenes. Así, en este gesto de denuncia política, aparece también la posibilidad de producir una nueva poética, en donde las imágenes ya no son una superficie a ser mirada con credulidad y adulación, sino una materia reflexiva capaz de mirarnos.

Hoy, bajo el hechizo de internet, asistimos a una fiebre de archivo que no cesa de amplificarse. Proponemos entonces mirar hacia atrás para volver a mirar hacia adelante, o, como profesó Chris Marker: “Si las imágenes del presente no cambian, entonces cambia las imágenes del pasado.”

Este taller plantea un recorrido por diversas formas del uso de material de archivo a partir de consideraciones de cineastas, archivistas, investigadores y teóricos de la imagen como Rick Prelinger, Nicole Brenez, Walter Benjamin, Harun Farocki, Alan Berliner, Joseph Cornell, Antonio Weinrichter, Barbara Hammer, Carolina Cappa, entre muchxs otrxs. 





Programa general


1. Orígenes, tendencias y problemas de los archivos audiovisuales 

De discursos y contra-discursos, antes de la institucionalización del documental. 

FIlms de Esfir Schub, Len Lye, Joseph Cornell, Bruce Conner. 


2. Detención y movimiento, la fotografía en el cine

Una forma que piensa. El fotograma como unidad mínima. Distintos modos de abordar la fotografía, distintos modos reflexivos del cine. 

Films de Arthur Lipsett, Agnès Varda, Santiago Álvarez, Hollis Frampton. 


3. Contra-discursos contemporáneos

El cine, ¿es un arma? Contra-etnografía, contra-pornografía y otras variables de oposición a los regímenes estéticos. ¿Cómo crear las condiciones de visibilidad para un sujeto social alterno?

Films de Barbara Hammer, Miguel Gomes, Hito Steyerl, Tiziana Panizza, entre otrxs.


4. Home movies

El lugar del archivo familiar, apropiaciones y usos. Desplazamiento de los puntos de vista por narrativas de transformación. La potencia de la memoria versus voluntad de verdad. El lugar del cineasta, la articulación de una subjetividad.
Michelle Citron, Alan Berliner, Su Friedrich, Gastón Solnicki, entre otrxs.




Info


4 encuentros

A partir del 21 de junio
Lunes 19hs o Miércoles 11am
coordina: Azul Aizenberg

info e inscripción a: osmiornicabiblioteca@gmail.com
No se requiere experiencia previa

Precio: $4300 / ____ USD

Descuentos
-10% para ex-alumnxs
precio de $3900 inscribiendote antes del 3 de junio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario