lunes, 8 de febrero de 2021

CINE Y FEMINISMO - taller teórico



Lejos de un canon unificado, la genealogía de un cine feminista -el que aquí nos interesa- se compone de un conjunto de técnicas, tradiciones estéticas y de lucha, memorias personales y experimentaciones de toda clase. No se trata de reemplazar a los personajes de las películas de ficción por figuras femeninas “más realistas”, ni de modificar los argumentos en función de la identificación. Hace tiempo que esos debates quedaron caducos.


Fue preciso, para las cineastas y teóricas del cine, comprender los mecanismos patriarcales que producen los modos de representación para poder subvertir esas imágenes en búsqueda de una poética radical, tomando las ventajas de los avances tecnológicos para transformar tanto los modos de producción como la estética. Se trata entonces de advertir que el cine no es un dispositivo neutral ni las imágenes una ventana abierta al mundo, sino un mecanismo anclado en las condiciones históricas y sociales de nuestro mundo, que mujeres y disidencias sexuales insisten en subvertir. 


Veremos una serie de películas con el apoyo de textos teóricos y nos dedicaremos a analizar y debatir sobre ellas en cada sesión. 




INFORMACIÓN


virtual, a través de google meet. 

4 encuentros de 2 hs / 2 h 30 

miércoles 19hs (hora Berlín) 

desde el 7 hasta el 28 de abril 

precio: 90 euros.

coordina azul aizenberg 

info e inscripciones: bartlebyberlin@gmail.com 



PROGRAMA


Sesión 1

Primeros gestos feministas en el cine. Relación con las vanguardias de principio de siglo. Avances técnicos en relación a modos de producir y resultados estéticos. La puesta en abismo en el cine hecho por mujeres en la primera mitad de SXX.

“Cine, feminismo y vanguardia”, Laura Mulvey.


Sesión 2

Lo doméstico indómito en la obra de Chantal Akerman. Diario, epístola y bitácora: vivir a través del cine. 

David Oubiña, “Ínfima bitácora” en Filmologías.


Sesión 3 

Vidas lesbianas en la obra de cineastas feministas de la década del ‘70 en Estados Unidos. 

Su Friedrich, Barbara Hammer y Michelle Citron. 

Donna Haraway, “Una biopolítica de la reproducción artefactual”, en “Las promesas de los monstruos” 


Sesión 4 

Cine feminista contemporáneo en latinoamérica. Archivo y falta de imagen: articulaciones narrativas sobre las huellas de las dictaduras latinoamericanas. Albertina Carri y Paz Encina. 


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