sábado, 2 de marzo de 2019

Modos de ver



La Cámara aislaba apariencias instantáneas y al hacerlo destruía la idea de que
las imágenes eran atemporales. O en otras palabras, la cámara mostraba que el
concepto de tiempo que pasa era inseparable de la experiencia visual (Salvo en las
pinturas). Lo que veíamos dependía del lugar en que estábamos cuando lo veíamos. Lo
que veíamos era algo relativo que dependía de nuestra posición en el tiempo y en el
espacio. Ya no era posible imaginar que todo Convergía en el ojo humano, punto de fuga
del infinito.
Esto no quiere decir que antes de inventarse la Cámara los hombres creyeran que
Cada cual podía verlo todo. Pero la perspectiva organizaba el campo visual Como Si eso
fuera realmente lo ideal. Todo dibujo O pintura que utilizaba la perspectiva proponía al
espectador como Centro único del mundo. La cámara —y sobre todo la cámara de Cinele demostraba que no era el Centro.

Modos de ver, John Berger.

https://www.youtube.com/watch?v=RqCaIStNL6c


No hay comentarios:

Publicar un comentario